martes, 14 de octubre de 2008

Arte pequeño

Inicio  Sobre Nosotros  Ediciones Anteriores

Una mirada que le toca a los mas chicos...

El mundo de la cultura, a diferencia del mundo de la naturaleza, es productor de la imaginación y de la creación humana, basada en el desarrollo de un pensamiento divergente o creativo. 
Cada lenguaje artístico nos ofrece una cierta manera de acercarse a las cosas. Una manera diferente de comunicación y expresión.
A lo largo de toda la historia, los seres humanos hemos concebido diversas maneras de conocer, explorar, y explicar el mundo q nos rodea; y las artes plásticas son una de ellas.


LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE LOS NIÑOS

Con algunos meses, con algunos años, con cuatro, seis, ocho e incluso un poco mas; ellos con indiscutiblemente las personas más puras, libres de prejuicios, miedos y ansiosos de conocer.
Ellos son los “niños”, que ven, conviven, juegan en una realidad puramente sensible e inocente.
Su visión del mundo a veces pareciera estar libre de situaciones que puedan paralizarlos.
Impulsivos, exploradores, curiosos, activos, creativos; son quienes están permanentemente en busqueda de respuestas que logren calmar sus inquietudes e intereses.

Pararnos un momento y ver con ojos de niños y sentir con alma de niños no seria una mala idea.
Trabajo con chicos de todas las edades, vivo constantemente rodeada de imágenes bellas y colores magníficos. Cada día que pasa me convenzo un poco más de que el arte infantil es maravilloso, autentico, y totalmente expresivo: “es el mejor arte pictórico que he conocido”
A un niño no lo cuesta elegir de que color pintará tal o cual dibujo, como tampoco le costará dibujar un gran tanque de guerra, o el retrato de la persona que mas quiera.
El arte no es lo mismo para un niño que para un adulto. Generalmente el arte para un adulto, está vinculado al campo de la estetica o de la belleza compositiva, mientras que para los niños es algo completamente diferente. PARA UN NIÑO ES PRIMORDIALEMTE UN MEDIO DE EXPRESION. 

El arte es un lenguaje del pensamiento. 
No hay dos niños iguales y en realidad, cada niño difiere incluso de si mismo, a medida que va creciendo, que percibe, comprende e interpreta el medio circuncidante.
La expresión de los niños varia con su crecimiento. Ellos ven el mundo de forma diferente y a medida que crece su expresión también cambia.
Todo niño emplea sus impulsos creadores, profundamente arraigados, sin inhibición, son seguros de sus propios medios de expresión. Es en esta parte cuando el adulto debe estar alerta. Muchas veces inconsciente juzgamos los dibujos de nuestros niños, menospreciando sus resultados, o sin ir mas lejos preguntando que significa lo que ha dibujado ordenando de esta manera si está bien o está mal.
Es en ese momento cuando provocamos en ellos la perdida de confianza de sus posibilidades, coartando la imaginación innata en los chicos.
Cabe citar una frase de Viktor Lowenfeld:

“...El arte es una actividad dinámica y unificadora. El dibujo, la pintura, o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpreta y reformar esos, elementos, el niño nos da algo más que un mero dibujo o pintura; NOS PROPORCIONA UNA PARTE DE SI MISMO: COMO PIENSA, COMO SE SIENTE Y COMO VE...”  

Cada expresión refleja los sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo físico

La aptitud perceptiva, el factor creador implícito, el gusto estético, e incluso el desarrollo social del individuo.
En cada garabato, en cada linea, en cada trazo, en cada pincelada de color, nos están mostrando constantemente como es el mundo que los rodea, reflejando sus sentimientos, sus emociones y sus pensamientos.
La mayoría de los niños disfrutan de la oportunidad de desempeñarse en una actividad creadora.
Es un verdadero placer poder detenerse a observar los trabajos de los niños, sin imponer “ideas de adultos”.

...Solo basta detenerse a observar, comprender, respetar y valorar, las expresiones artísticas de los niños que desbordan de frescura.
“ESA ES LA ESENCIA DE LA NIÑEZ...”
Ayudemos a que las futuras obras de los niños nos muestren los mejores cuadros de esta vida... Sin violencia, sin guerras, sin discriminación...
Si hay un niño, hay arte pequeño y tal vez un pequeño artista en casa que nos pinta su mundo, mi mundo y tu mundo....

DEDICADO A TODOS LOS PEQUEÑOS ARTISTAS


Por Analía Calderón
Colón, Entre Ríos
Argentina
Artículo publicado en la 4 Edición en 2008

No hay comentarios: