lunes, 13 de octubre de 2008

De eso no se habla…

Inicio  Sobre Nosotros    Ediciones Anteriores

Esto paso hace un año aproximadamente en la ciudad de San José. Ella fue el amor de su vida. Con las demás persona actuaba de una manera, pero con el era diferente, se llevaban bastante bien, pero una mentira de ella termino con todo, ya no se hablaban. 
La familia de ella se fue a vivir a Bs. As. Lo ultimo que el supo de ella es que había empezado a fumar marihuana. Pero ella era la nena de mama, nadie se percato, sus padres no quisieron oír las advertencias. Los padres de “la nena” tenían dinero, por lo tanto ella siempre andaba con plata encima, tal vez su nivel social fue una mascara que uso para disimular lo que le pasaba por dentro. El cuerpo le pidió más y en poco tiempo comenzó a consumir “merca” ¿Quién la llevo a buscar respuestas ahí? O ¿que fue lo que la motivo? Son preguntas que quedaron sin respuestas. Ella murió de sobredosis…

No ignores los efectos de las adicciones:

Marihuana: yerba, pasto, bayer son nombres comunes para indicar las hojas secas de la planta de cannabis sativa. Contiene más de 400 sustancias químicas, incluyendo una droga llamada THC.
Efectos inmediatos: reduce la memoria a corto plazo, altera el sentido del tiempo, reduce la concentración y coordinación. 


 Cuando el consumo es duradero puede causar reacciones agudas de pánico y daños a los siguientes órganos:

CEREBRO: Causa daño permanente a las células cerebrales, particularmente a las áreas que controlan la memoria y el comportamiento. Ocasiona temores agudos y ansiedad.

CORAZON: Aumenta el ritmo cardiaco en un 50%. Disminuye la provisión de oxigeno para el músculo del corazón.

PULMONES: Contiene mas sustancias que producen cáncer que el tabaco. Irrita los pulmones y daña su funcionamiento. Hace que los fumadores sean más susceptibles a resfríos y neumonía. Puede llevar a bronquitis crónica enfisema y cáncer pulmonar. 

ORGANOS SEXUALES: Perdida temporal de la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. Deteriora el normal desarrollo sexual. Puede ser especialmente dañina durante la adolescencia o el embarazo. 

COCAÍNA: Es un polvo blanco, cristalino de la hoja de coca. Efectos inmediatos: perdida del apetito, aumento de la presión sanguínea, ritmo cardiaco, respiración, y temperatura corporal.

CEREBRO: Psicosis cocainica, comportamiento agresivo. Convulsiones. Daño permanente al cerebro. Los procesos del pensamiento quedan afectados.

CORAZÓN: Causa arritmias, ataques cardiacos, desorganiza la estructura del músculo cardiaco.

PULMONES: Fallas respiratorias. Bronquitis crónicas.

NARIZ: Ulceras en las membranas mucosas

Abramos los ojos, esto no solo destruye el cuerpo del que consume, sino que destruye familias enteras, deja una sensación de dolor e impotencia en aquellos que solo les queda mirar como sus seres queridos se van tras una adicción que no pidió permiso para llevarse a sus hijos, hermanos o amigos. 
Según estudios del Sedronar en el Registro Continuo de Pacientes en centros de tratamiento, ingresaron en el año 2005, 44 nuevos centros de tratamiento con aproximadamente 2.300 nuevos pacientes. Las drogas que motivaron el tratamiento de los pacientes bajo análisis, tienen similar distribución porcentual que las drogas ordenadas por declaración de mayor daño.En este sentido, los datos indican que el 32.4% de los pacientes están en tratamiento por alcoholismo, en segundo lugar, por consumo de marihuana (25.8%),en tercer y cuarto lugar, por consumo de cocaínas: clorhidrato de cocaína el 18.7% y pasta base el 6.4%. Por consumo de solventes o inhalables está el 5.5% de los pacientes y por consumo de tranquilizantes en general un 7%.

Hacia fines del año 2006, se realizó un estudio piloto cuantitativo en dos cárceles del país, de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, con el objetivo de poner a prueba la metodología y realizar otra aproximación a la relación entre el consumo de drogas y la comisión de delitos. Los resultados indican que el consumo de drogas legales e ilegales son altos en la historia de vida de esta población detenida: tasas de consumo global que se acercan al 80% en alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y psicofármacos.
El 28.7% de los detenidos de una de las cárceles estudiadas, mencionó haber cometido el delito por el cual está detenido bajo los efectos del alcohol y el 33.3% bajo el efecto del consumo de drogas. Estos porcentajes se incrementan entre los detenidos de la otra cárcel bajo estudio, al 42.6% y al 67.3% respectivamente. Y las drogas mencionadas en ambas poblaciones es la misma: marihuana, cocaína y tranquilizantes.
“Los jóvenes se presentan como un grupo vulnerable ante la problemática del uso indebido de drogas. Es necesario entonces, generar entre ellos instancias de comunicación que les posibiliten reflexionar y analizar críticamente la realidad, a través del diálogo y el respeto mutuo; creando espacios de expresión, participación y capacitación con el objetivo de promover la articulación de redes juveniles que fomenten estilos de vida saludables entre sus pares”, revela el informe de Sedronar.

Como reaccionar ante un familiar que consume

Primero: Debemos entender que una adicción comienza porque a la persona se le hizo habitual. Es decir, se le hizo un hábito consumir, un hábito se adquiere por medio de la repetición constante y solo un hábito vence a otro hábito. 

Segundo: El adicto es una persona, tratalo como tal. Tratalo como si no fuera un adicto, habla con el o ella como lo hubieses hecho si no lo fuera. No lo margines porque consume.

Tercero: Nunca le reproches nada de lo que hace, no hay nada más molesto y humillante que echarle en cara sus errores.

Cuarto: Sentate al lado y habla con el o ella de algo que le interese, ganate su amistad, no su rencor o resentimiento. 

Quinto: INFORMATE, escucha a gente que sabe más que vos.

Sexto: Da el ejemplo, nadie va hacer lo que vos digas a menos que vos hagas lo que decís. La actitud es contagiosa, si tenés una buena actitud la buena actitud se contagia, si tenés una mala actitud la mala actitud se contagia.

Séptimo: un gran problema comienza cuando pedimos que la otra persona cambie y por medio de la presión queremos hacer cambiar a la otra persona y no estamos dispuestos a cambiar nosotros. No quieras sacar la basurita del ojo de tus seres queridos cuando todavía no pudiste sacar la viga que hay en el tuyo. Primero saca la viga que hay en tu ojo para que puedas ver bien y sacar la basurita del ojo de tus seres queridos.  

Articulo publicado en la 1 Edición en 2007

No hay comentarios: