martes, 14 de octubre de 2008

Entrevista a Bacteria

Inicio   Sobre Nosotros   Ediciones Anteriores

Los vi por primera vez en el 2004, si mal no recuerdo, en San José tocando en una tarima, que en realidad era un acoplado, había un par de bandas antes que ellos, algunos se enojaron por el sonido y dejaron de tocar. Bueno, en fin, le toca el turno a Bacteria, los había sentido nombrar, pero nunca los había escuchado. Lo primero que se me vino a la mente fue: “mira vos, la verdad de lo mejor que escuche en la zona”.  
Cuatro años después de eso, y de haberlos escuchado reiteradas veces, me pareció interesante publicar una edición especial de Bacteria, diez años de recorrido no los logra cualquiera
Según dicen por ahí, que la banda se formo 5 de Octubre de 1997 y su formación inicial fue: Martín Fernández en la batería, Sergio Muñoz en bajo y Carlos Orcellet (Gallo) en guitarra y voz.
”Seguíamos mucho a una banda de la ciudad de Colón” nos cuenta Martín.
Ese fue uno de los impulsores que los motivaban a hacer una banda. “Éramos tres amigos inseparables y con el mismo sueño”, dice Gallo. Y un día, reunidos en casa de Martín deciden formar “Bacteria”.  

En todo este tiempo lograron grabar un compilado con cuatro temas llamado "SANJOROCK". Estos fueron "Mi cuerpo muerto", "Es para vos", "Tierra enferma" y "Buscando la felicidad". 

"Entre Ríos al Palo" fue el segundo compilado, en el que aparecen los siguientes temas: "Tierra Enferma", "En Decadencia", y "Abandonado a su Suerte".
En Agosto de 2005 Bacteria dio a luz “Cansado de luchar” su más reciente placa grabado y masterizado en Sonar Studio (San José, Entre Ríos)

El 12 de diciembre de 2007 la formación actual de Bacteria termino de responder algunas preguntas, gracias a la gentileza de Internet, que nos revelan un par de intimidades y nos llevan conocerlos un poco mas, y quien mejor que ellos para contarnos sus comienzos.
"Entre Ríos al Palo" fue el segundo compilado, en el que aparecen los siguientes temas: "Tierra Enferma", "En Decadencia", y "Abandonado a su Suerte".En Agosto de 2005 Bacteria dio a luz “Cansado de luchar” su más reciente placa grabado y masterizado en Sonar Studio (San José, Entre Ríos)
El 12 de diciembre de 2007 la formación actual de Bacteria termino de responder algunas preguntas, gracias a la gentileza de Internet, que nos revelan un par de intimidades y nos llevan conocerlos un poco mas, y quien mejor que ellos para contarnos sus comienzos.

Gallo

La Route: ¿Cómo surgió la idea de formar una banda? Contanos un poco de los comienzos.

Gallo: La idea surgió entre Martín, Sergio y yo, éramos tres amigos inseparables y con el mismo sueño. El comienzo fue difícil porque no sabíamos tocar nada, bueno yo un poco, pero muy poco, y como no sabíamos tocar nada empezamos a hacer nuestros temas propios, me acuerdo que el primero nos llevo como 6 meses y así la fuimos peleando y aprendiendo.

LR: ¿porque bacteria?

G: Porque la BACTERIA es un organismo simple necesario para la existencia de la vida y el nombre nos gusto.

LR: Bacteria es una banda con características muy especiales. No todas las bandas
llegan a los 10 años.

G: No se si serán características especiales, solo ganas de hacer lo que uno quiere y mi pensamiento es VIVIR POR O MORIR CON BACTERIA.

LR: ¿no te da la impresión de que en la zona hay algo distinto en
cuanto a bandas? como que hay más que en otros tiempos.

G: Si por supuesto, hay más facilidades lastima que por ahí no duran mucho. El drama es que al haber muy pocos lugares donde poder tocar y es muy difícil organizar recitales con todo lo que te piden a algunos se les van pinchando los pulmones y por ahí ya no dan mas.

LR: ¿como surge el SanjoRock? tengo entendido que ustedes fueron los impulsores

G: Si fuimos nosotros con otra banda de acá (actitud sospechosa) y algunos amigos mas.

LR: Contanos alguna anécdota media loca, la que más tengas presente.

G: Mira, la anécdota que me acuerdo en estos momentos es cuando en el segundo Sanjo que se hizo en el balneario y se corto todo por la lluvia, le choque el auto a mi viejo y me dolió el bolsillo después y encima lo choque contra un árbol retrocediendo y medio escabiado si, pero fue una bol…

LR: por ultimo, adelantanos algo, ¿se viene algo nuevo de bacteria?

G: Estamos trabajando en eso y espero que podamos grabar algo para este año.

Matín

La Route: ¿Cómo fueron tus inicios?

Martín: Mis inicios fueron muy cómicos de muchas emociones y de mucho coraje, emociones en los momentos de comprar la batería de sentarme y decir al fin la tengo, coraje porque me senté a "tocar" sin saber nada y tocar significaba ensayar, fui muy corajudo, pero tenia los pies sobre la tierra porque me llevo mucho tiempo aceptar tocar en vivo y bueno cómico, porque al no saber tocar te podrás imaginar lo que podía llegar a salir de los ensayos y te podría agregar un poco, mas adelante fue de mucho esfuerzo debido a que la música que toco la toco por sentimiento y se que no es redituable y eso me llevo muchas veces a gastarme el sueldo en la bata aparte tenia que viajar para estudiar, pero bueno sin esfuerzo creo que no se logra nada.

LR: ¿Qué músicos te influenciaron más en tu manera de tocar?

M: Uno de los músicos es Lard Ulrich de metallica creo que es el que mas me influencio, también le prestaba mucha atención al batero de sepultura y a nivel nacional el batero de horcas, pero bueno si hay que poner los músicos te diría que Ulrich es mi mayor influencia. 

LR: Hablános de tu batería y de tus platos. ¿Qué marcas y tipos utilizas?

M: La marca de mi bata es TAMA ROCKSTAR para mi gusto la mejor marca, me la compre porque Ulrich utiliza esa marca y no me arrepiento es un caño, platos utilizo sabia(hit-hat, crash de 16 y de 18) el ride y la china son Meil, los chash son Sabian b8 y el hit -hat es Sabian b8 pro.

LR: ¿Quien fue el de la idea de formar una banda, vos o Gallo?

M: Mira no fue idea de uno, pasa que nosotros seguíamos mucho a una banda de la ciudad de colon y cuando los veíamos tocar nos gustaba la idea de hacer una banda y una noche reunidos en mi casa haciendo nada, ja, nos propusimos los tres en hacerla, los tres éramos Gallo, Sergio y yo.

LR: De todos estos años que estas tocando en bacteria,¿que circunstancias te marcaron mas?

M: Y… son muchas pero la que mas me marcaron puede ser la primera ves que tocamos en vivo, la primera ves que la gente tarareo un tema de nosotros, la primer ves que salimos a tocar afuera y pueden ser muchas mas, pasa que siempre me propongo un objetivo con la banda
y cuando llega es muy groso para mí, algo que me marco por el lado negativo es cuando Fabio se fue de la banda, pero por suerte volvió.

LR: ¿Como veías la banda hace 10 años? ¿Como la ves ahora?

M: Y DIEZ AÑOS ATRAS la veía como una diversión, como una reunión de tres amigos a tomar mate charlar y hacer un poco de ruido con un objetivo que era llegar a tocar en vivo, pero nunca me imagine que íbamos a seguir tanto tiempo por muchas cuestiones, trabajo, familia, si íbamos a lograr aprender algo con el instrumento, ahora la veo como una banda de trash, respetada por lo que hace o por su trayectoria, que sigue teniendo metas, aunque unas de las cosas que cambio de antes es que en aquellos tiempos nos juntábamos a ensayar, charlar, reírnos, divertirnos y ahora no es tan así y me da miedo que eso afecte a la banda.

LR: ¿De acá a 10 años más como ves la banda?

M:¿De acá a 10 años? y peleándola como ahora ,con mas experiencia, con mas fechas, ojala que con las mismas ganas y con mas discos grabado, más de como veo la banda entre diez años es lo que deseo para bacteria.


Fabio

La Route: ¿desde cuando tocas la guitarra?

Fabio: Toco la guitarra desde hace 7 años, empecé a los 16.

LR: Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneración y la misma
consideración social ¿qué es lo que realmente te gustaría
hacer?

F: Lo que realmente me gustaría hacer seria dedicarme a estudiar, componer y tocar música. Algo que en parte ya estoy haciendo ahora

LR: ¿como entraste en bacteria?

F: Entre a la banda recomendado por dos de mis antiguos profesores, yo lo conocía a Gallo de la escuela de música así que más o menos me tenían registrado.

LR: ¿hubo un antes y un después de bacteria? contanos como fue

F: Sin dudas, antes de bacteria nunca pude realmente estar en una banda en concreto o durante mucho tiempo, intente formar una banda con amigos pero nunca conseguimos bajista y después estuve en una banda de hard rock en C del U, pero no había buena química y me fui al mes, cuando me invitaron a formar parte de la banda yo me juntaba a tocar con el pianista Gervacio Ledesma, pero era algo informal, una vez que entre a la banda las cosas fueron diferentes, aprendí un montón, sobre todo por lo que es estar en una banda, empecé a tocar en publico y conecte muy bien con mis compañeros, algo que sigue pasando, por suerte.

LR: ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles en bacteria?

F: Supongo que mis puntos fuerte son los solos, y los débiles las rítmicas, pero con Gallo nos complementemos perfectamente.

LR: ¿pensas q de alguna manera están influenciando musicalmente?

F: No se si tanto como influenciar, lo que si pienso es que somos tenidos en cuanta como una buena banda en la escena local, como una banda que siempre esta en movimiento, siempre tratando de crecer. Eso ya es bastante.

LR: un momento en bacteria q no olvidarías.

F: Sin duda un momento que no voy a olvidar es la primera vez que escuchamos el pre master del disco y todos decíamos: pensar que somos nosotros. Eso es inolvidable.

Sonik

La Route: ¿Como llegaste a bacteria?

Sonik: Llegue a bacteria como un chabón mas que fue a ver como ensayaban, fui con un amigo, me los presento y nos quedamos prácticamente todo ese ensayo, y buee... la banda me gusto, yo seguí yendo, hasta que me hice amigo de ellos!!!! Después de tanto tiempo de estar con ellos, pase a ser el asistente del batero (martín), y buee.. No se, habré estado 2 o 3 años como asistente....

LR: ¿Cómo se dio el interés por el bajo

S: bue.. Cuando era asistente, siempre me preguntaban que instrumento me gustaría tocar y por que no tocaba nada y yo les decía que me gustaba muuucho la batería, y ellos me decían y otra cosa??? Y yo quedaba....como diciendo nada, por que lo que me llamaba mucho era la bata!!! jajaja... y buee... hubo una etapa en cual empezaron a ver un par de cambios, y antes de esos cambios, ellos, mas que nada Martín, me decía que si alguien se va, o el bajista se iría, querían que el que lo suplantase fuera yo!!! Entonces fue en esa etapa de cambios cuando me preguntaron si me gustaría tocar el bajo en BTA, y yo dije que si, que  me encantaría!!!!!!!! si era uno, digamos, de mis sueños era tocar en una banda!!!!! Por ese fue el motivo que iba a verlos las primeras veces!!!!!

LR. ¿Sos de los que te afianzás a un estilo de música y no salís de ahí?

S: nooooo para nada!!! es mas, no me considero, un heavy, o algún estilo que te imagines, soy una persona que escucha mucha variedad de música, no soy de ningún estilo!!!!!

LR: ¿que bandas te marcaron?

S: Cuando era muy chico, mis hermanos mayores escuchaban, GUNS N´ROSES, MADONNA, REM, ROXETTE..... Entre otros!! y también escuchaban un poco de electrónica!!!!! digamos que eso fue lo que me hizo ser lo que soy!!! jajaja.... 

LR: Una anécdota de la banda que no te olvidas mas en la vida?

S: jajajaja la primera vez que toque sobre las tablas!!!!!! uuuuuu que bajón... no se por que pero tenia unos nervios!!!!! yyyyy encima ya el primer tema me había olvidado como era, y no hice la introducción!!!!! jajajaja

Articulo publicado en la 3 Edición en 2008

No hay comentarios: