martes, 14 de octubre de 2008

Eco noticia

Inicio  Sobre Nosotros  Ediciones Anteriores

 No…, no es inteligencia lo que tienen, o no lo que nosotros llamamos inteligencia…! …pero despliegan un nivel de audacia creativa, con tanto sentido común y son tan fecundas en ardides que seguramente sorprenderían a un congreso de sabios…!!!

  Las plantas son increíbles. Entre otros objetivos, como lograr la polinización (preferentemente cruzada) y distintas defensas contra enemigos naturales, está la imperiosa necesidad de que su semilla fecunda se traslade lo más lejos posible de su planta madre.

  Muchos apostaron al fiel Eolo para que haga la tarea. Adosaron alas a sus semillas, o pelusas muy livianas, para que el viento se las lleve lejos.


  Gonolobus selloanus Trepadora autóctona preparando sus semillas para la “Anemo – aventura…!!!” 

  Algunos, como el abrojo, se decidieron por crear espinitas auto-adherentes, para “hacer dedo” en algún mamífero con pelos, otros apostaron a un curso de agua…, 

 

El Inga uruguensis con su semilla en un “barquito…!” 

  y otros hasta han recurrido a la artillería…!!! 

  Existen sin embargo, estrategias que podríamos catalogar como “Populares…”, que es producir una rica y suculenta fruta, con la vitamina correcta que pueda necesitar el agente transportador, (…debemos cuidar de ellos, sabes…? …pues tienen que trabajar para nosotras…!!)


Passiflora coerulea …el “Mburucuyá” 

  …para que consuman esta rica fruta junto con las semillas. Éstas están preparadas para soportar el duro viaje a través del sistema digestivo del pájaro, y estarán listas para germinar ni bien sean despedidas por su “Agente de Viajes”, con suerte, lejos de su progenitora.

 



Pero el premio a la “Imaginación al Poder…!!!” se lo lleva el “Ojito de Muñeca…” o Paullinia elegans , una especie de trepadora que ha encontrado su lugar, con sus distintas subespecies, en todo nuestro planeta, perpetrando, según mi modesta opinión, la estratagema más ingeniosa que se haya visto jamás…!!!

…la caricatura de un bicho…!!! 

  La de convencer a “un pajarón” que, en realidad, su semilla es un “Bicho” supuestamente rico en proteínas…! …logrando que el “Agente de viajes” haga su trabajo, al igual que las otras plantas de nutritivas frutas.

  Es apasionante cómo, si uno corre la cortina, y espía cómo funciona la Naturaleza, ésta te atrapará para siempre, con el embrujo de su sabiduría.

  Observa, escucha, siente, huele, y saltarás a la conclusión que en Madre Natura, está la más absoluta Verdad…!!! 

Por Charlie Adamson
Colón, Entre Ríos
Argentina
www.itaicora.com  

Este Artículo está dedicado al Sr Ricardo Barbetti.

Artículo publicado en la 4 Edición en 2008

No hay comentarios: